domingo, 29 de julio de 2018

ENSEÑANZA DE LA FÍSICA MEDIANTE EL USO DE JUGUETES

Resultado de imagen para juguetes para aprender fisicaLa necesidad de crear nuevos métodos y medios de enseñanza que permitan motivar a los estudiantes  para que los saberes impartidos sean apropiados por el niño de manera continua, progresiva y permanente.

La utilización de juguetes por su flexibilidad, sencillez de uso y bajos costos, posibilidades inéditas de promover el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es notable por motivar a los estudiantes al aprendizaje de los principios físicos sobre los que se apoya y lograr una mayor comunicación horizontal en y entre grupos de estudiantes.

El uso de los juguetes permite estrechar la brecha entre los saberes previos y la nueva información que se brinda en la materia permitiendo alcanzar la zona de desarrollo próximo y lograr que los saberes adquiridos sean significativos.


Se piensa que los juguetes son cosas graciosas, poco complicadas y un tema poco profundo. Por lo tanto, los juguetes no exigen el mismo grado de seriedad que una práctica de laboratorio, permitiendo la distensión del es­tudiante y facilitando romper con los preconceptos que indican que la física es árida, aburrida y difícil.

No se necesita tener conocimientos previos para utili­zar juguetes, siempre son simples y amigables en relación al usuario. Después de todo, los estudiantes son especia­listas en juegos y juguetes. La relevancia de los juguetes en el proceso de en­señanza/ aprendizaje es notable por motivar a los estu­diantes al aprendizaje los principios físicos sobre los que se apoya. La utilización de juguetes como medio didáctico pre­senta los siguientes aspectos:

Los juguetes resultan motivadores porque el estu­diante que lleva la materia de Física General todavía lo es, puede desarmar el juguete bajo el título de expe­rimentación sin perder su nivel de adulto; sensibilizan al estudiante para interactuar con un elemento que no se relaciona (aparentemente) con la materia y que lo de­vuelve a la época donde se sentía protegido y jugar era lo único importante; estimulan el interés del estudian­tado hacia un tema determinado por tener la madurez suficiente para poder entender el funcionamiento del ju­guete en base a los principios abstractos de la materia.

Facilitan la enseñanza, complementando las explica­ciones verbales con contenidos icónicos concretos de fácil comprensión que contribuyen a la fijación de los conte­nidos.
Se puede realizar la explicación del concepto inter­actuando con el juguete, siendo posibles desde represen­taciones reales y graficas exageradas, hasta variaciones impensables con equipo de laboratorio. También pueden presentar abstracciones de forma gráfica.

Exigen un procesamiento global de la información que contienen, como posición y desplazamiento, produ­ciendo un impacto emotivo que genere sentimientos y actitudes que colaboran a alcanzar fácilmente la zona del desarrollo próximo.
Facilitan las comparaciones entre distintos juguetes y permiten analizar con detalle las distintas fases de los procesos complejos.
Permiten analizar el pasado de manera real (bolitas, hondas) o ver realidades poco accesibles habitualmente (carros grúa, locomotoras).
Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas (movimiento de extremidades del cuerpo, movimiento de un automóvil).

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